Cinco tipos de pequeñas y medianas empresas

Si bien las PYMEs llevan a cabo una amplia variedad de funciones en la sociedad en general, en el contexto de la formación desempeñan funciones que requieren nuestra atención y énfasis. Las clasificamos en cinco grupos para nuestros propósitos: PYMEs técnicas, híbridas, instruccionales, funcionales y centinelas. Cada una de estas categorías tiene cualidades distintivas y hace una contribución particular a nuestro trabajo. El hecho de que no todas las PYMEs estén constituidas de la misma forma da a los formadores una clara ventaja.

1. PYMEs técnicas

La PYME técnica ocupa el primer lugar en nuestras clasificaciones de PYMES. Este tipo se ocupa principalmente del material técnico y no está particularmente involucrado en otras áreas del proceso de diseño instructivo, como por ejemplo la ejecución. Las PYME técnicas están incluidas en el proceso para dar comprensión del contenido y garantizar que todos los detalles relacionados con el contenido sean precisos. Estas PYMEs colaboran con frecuencia en equipos, y cuanto más grande sea el proyecto, se puede intuir que participarán más especialistas. Las PYMEs técnicas incluyen, entre otros, representantes de OEM (fabricantes de equipos originales), ingenieros, científicos, abogados, médicos y comerciantes cualificados. Estas PYMEs suelen tener certificaciones, títulos u otro estatus profesional, y se espera que demuestren experiencia en la materia.

2. PYMEs híbridas

Este tipo de PYME en particular representa a una persona que posee experiencia tanto en implementación como en contenido. Se espera que estas PYMEs ofrezcan asistencia tanto con el contenido del curso o del programa, como con los medios más efectivos para entregarlo. Naturalmente, esto implica un alto nivel de experiencia documentada en ambos campos. Esta combinación es generalmente, pero no siempre, muy positiva, pero varias excepciones se deben tener en cuenta al evaluar las credenciales de una PYME. Si estás desarrolando cursos universitarios en línea, por ejemplo, un profesor universitario que nunca ha enseñado o creado un curso en línea puede no ser una buena opción tanto para el contenido como para la implementación. La combinación de un conocimiento profundo del tema y la falta de competencia de implementación relevante de una PYME, podría ser una fuente de conflicto al planificar la implementación. Esto sucede ya que es probable que sus opiniones sobre el diseño de los cursos en línea difieran de las de los miembros del equipo de diseño más experimentados. En estas circunstancias, se debe tener cuidado.

3. PYMEs de enseñanza

Esta categoría de expertos en materia de instrucción también incluye los puestos de facilitador, mentor, coach y maestro. Aunque este grupo puede tener cierta experiencia en el tema, su principal responsabilidad es mejorar los componentes de instrucción a medida que se está implementando. Un curso técnico probablemente será impartido por una persona que no está involucrada en la concepción, desarrollo o gestión de la formación. A menudo es beneficioso tener la opinión de este grupo sobre cómo implementar el plan de lecciones. Un instructor que tiene una amplia experiencia en la enseñanza de cursos en línea pero carece de conocimiento de la materia pertinente es un ejemplo de una PYME de instrucción. Además, hay muchos instructores con experiencia que pueden ayudar con el desarrollo de cursos para la implementación a nivel de aula y tienda. Estos profesionales aportan un gran valor al proceso de diseño del curso.

4. PYMEs funcionales

Dentro del equipo de diseño, a menudo existen expertos en áreas que no están relacionadas con la creación de contenido o la implementación, pero que son vitales para el proyecto. Esto podría incluir programadores, diseñadores de software, fotógrafos, artistas, escritores y una gran cantidad de otros conocimientos no relacionados con el contenido. En la mayoría de los casos, no consideramos estos activos valiosos como PYMEs, pero son en todos los sentidos expertos en sus profesiones. Tratarlos de la misma manera que a nuestros expertos en contenido será beneficioso para del equipo de diseño.

5. PYMEs centinela

La última categoría de PYMEs está compuesta por personas de nuestra área que gestionan y supervisan muchas de nuestras iniciativas, pero puede que sus conocimientos sean menos actuales y más anticuados. Estas PYME centinelas con frecuencia trabajan en comités de supervisión o técnicos, o pueden ser líderes organizacionales de alto rango, miembros de comités de subvenciones o juntas de gobierno. Es posible que no estén aportando directamente al material, pero podrían sentirse obligados a comentar ciertos aspectos de la parte técnica de un tema determinado. Las PYMEs centinela podrían evaluar cursos y programas y es probable que su experiencia afecte en las decisiones tomadas sobre el contenido. Al identificar los distintos tipos de PYME que existen en una empresa, no se debe caer en la falsa creencia de que una única persona puede desempeñar un solo trabajo de PYME en la empresa. Son pocas las personas con talento que pueden contribuir de diversas maneras. Para aprovechar al máximo sus capacidades, asegúrate de establecer sus funciones en cada momento.

Referencias:

1. https://www.feedough.com/small-and-medium-enterprises-sme/